miércoles, 26 de mayo de 2010

Comparación de la planeación de dos escuelas primarias de Nuevo León













El presente trabajo fue realizado con el fin de conocer acerca de la planeación educativa, que se lleva a cabo en dos escuelas primarias del Estado de Nuevo León.

El día 18 de mayo de 2010 acudimos a la Escuela Primaria 20 de Noviembre, ubicada en Guadalupe N.L., quien tiene como director al maestro José de Jesús Delgado Aguirre.
Luego el día 20 de mayo de 2010 a la Escuela Primaria Prof. Gabino Elizondo Rickarday en el Carmen N.L con la directora Esmeralda Villarreal Muñoz.

Se hicieron entrevistas a los dos directores sobre cómo se diseña la planeación, en qué consiste, y los recursos que se utilizan para esta.

Tomando en cuenta las dos entrevistas observamos que la directora Esmeralda tiene más definido lo que es una planeación educativa. Definiéndola como un proceso sistemático para la mejora continua, derivando de esta la autoevaluación y acciones del colectivo escolar haciendo las mejoras en los escenarios identificados a mediano plazo.

En cuanto a los instrumentos utilizados para la planeación, el director José de Jesús mencionó que se elabora un formato con varios aspectos como: contenido, actividades, recursos, bibliografía y autoevaluación; mientras que la directora Esmeralda dice que la planeación se desarrolla mediante un plan para la toma de decisiones sobre los procesos planificados e implementados para retroalimentar el ciclo de la mejora continua.
La visión del futuro del director José de Jesús es a corto plazo y la ve como la formación de alumnos para desenvolverse en la vida cotidiana; mientras que la visión de la directora Esmeralda es a mediano plazo entendía como la expresión de la escuela que desea construir.

En el proceso de la administración la directora Esmeralda la lleva a cabo semanalmente; mientras que el director José de Jesús la lleva a cabo mediante la revisión periódica y sistemática en el periodo escolar por parte de la dirección.

Los cambios que el director José de Jesús busca con la planeación son eficientar los aprendizajes y ver los logros obtenidos a lo largo del ciclo escolar; y la directora Esmeralda busca que los actores educativos desarrollen un pensamiento estratégico definido como un cambio de perspectiva donde el colectivo se percibe como una organización con visión común y sus esfuerzos reducen en el beneficio de todos.

En la planeación de la escuela 20 de Noviembre participan los maestros conjuntamente supervisados por la dirección de la escuela, su diagnostico se lleva a cabo mediante un examen de diagnostico al inicio del ciclo escolar para verificar y obtener información de los conocimientos de los niños y asi planear las estrategias a seguir en el ciclo escolar; los pronósticos se realizan mediante el examen de diagnostico , el maestro y el director en Junta de Consejo Técnico analizan los resultados para tomar las medidas necesarias para lograr el objetivo deseado; las prioridades se asignan de acuerdo a las necesidades de los alumnos tomando en cuenta la comunidad, el plan de trabajo anual que se elabora al inicio del ciclo escolar; las políticas se definen conjuntamente con la participación de los padres, la dirección de la escuela y los docentes frente a grupo; los fines y objetivos son lograr un aprendizaje eficiente para formar un alumno que tenga los conocimientos y habilidades tanto de comunicación como de poderle hacerle frente a su vida cotidiana; las estrategias que se toman son de acuerdo a las necesidades del grupo y tomando en cuenta los planes y programas de estudio de la SEP; la programación consiste en la elaboración de un plan bimestral de acuerdo a los contenidos del plan y programas de la SEP, ya que el alumno presenta un examen cada bimestre durante el ciclo escolar y en total son 5 bimestres; la ejecución y seguimiento se lleva a cabo mediante la evaluación sistemática en el aula como son exámenes, trabajo diario, participación en el aula, etc., y llevar un seguimiento del alumno.

En la elaboración de la planeación de la escuela Gabino Elizondo R. participan el colectivo escolar, los padres de familia, alumnos, etc.; el diagnostico se lleva a cabo mediante juicios de valor basados en fuentes de información documental, consensos implementados en su inicio (examen de diagnostico, encuestas, etc.); los pronósticos consisten en comunicar con transparencia, veracidad y de manera oportuna a la sociedad, los avances, logros y retos del proceso de mejora escolar; las prioridades se asignan a partir de capacidades de autogestión y responsabilidad, seleccionen, decidas, aceptan, soliciten, descarten, determinen las alternativas que consideren pertinentes y oportunas para atender las necesidades identificadas en la autoevaluación; las políticas se definen como una propuesta flexible e influyente en lo conceptual y metodológico; los fines y objetivos son afianzar los conocimientos para disminuir el rasgo detectado y aprovechamiento escolar; las estrategias son planear anticipadamente los materiales y actividades a desarrollar, realizar ejercicios que apoyen los conocimientos en los que falta comprensión; la programación consiste en un cambio educativo, para transformar la gestión en y desde la escuela, para mejorar la calidad de la educación básica en un proceso de cambio a mediano plazo; la ejecución y seguimiento y evaluación se caracteriza por la indagación, el asumir responsabilidades por los resultados y la apertura de juicios externos para retroalimentar el ciclo de la mejora continua, mediante trabajo diario, participativa, colaborativo, exámenes, etc.

A los maestros se les realizó una encuesta sobre su nivel de estudios y sus años de experiencia.

A los alumnos también se les aplico una encuesta sobre: si han repetido año, si realizan sus areas, si el maestro les aclara sus dudas, etc.

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